25 aniversario

25 años desde la creación de EGESA. Parece que fue ayer cuando decidimos embarcarnos en la creación de un taller de impresión. Empezamos con una máquina de 5 colores y otra de 2, ambas de segunda mano.

Durante este tiempo hemos visto como cambiaba el sector radicalmente. Los departamentos de montaje y pasado de planchas, han pasado de usar fotolitos y astralones a montar digitalmente y de la artesanía del pasado de planchas a filmar las planchas.

En máquinas los cambios han sido similares. Hemos pasado de entonar a mano, llave a llave, a entonar casi automáticamente desde archivos digitales, máquinas de 8 colores, sacando los pliegos acabados, cambios automáticos, volteos apretando un botón (acordaros de los nueve pasos para hacer el volteo de las primeras máquinas) etc…

Hemos pasado de ser Artes Gráficas a Industrias Gráficas, para lo bueno y lo malo. De todas formas, creo que en este oficio, todavía los oficiales tienen mucho que aportar, y su profesionalidad se sigue notando en el resultado final.

Nosotros aquí seguimos, con la misma ilusión de 1994, cuando empezamos. Tenemos a la espalda los problemas superados y vamos a por los venideros.

Un saludo a todos y todas.